sábado, 10 de julio de 2010

El ecosistema


ECOSISTEMA


Definición.
Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos (biocenosis) y el medio físico en donde se relacionan (biotopo). Un ecosistema es una unidad compuesta de organismos interdependientes que comparten el mismo hábitat. Los ecosistemas suelen formar una serie de cadenas que muestran la interdependencia de los organismos dentro del sistema.


BIOCENOSIS: En otras palabras es una comunidad o conjunto de poblaciones de diferentes especies, que habitan una zona geográfica determinada y se ve influenciada por factores físicos como la luz, la temperatura, la humedad, etc.



BIOTOPO: Se le llama biotopo a un área de condiciones ambientales uniformes que provee espacio vital a un conjunto de flora y fauna. El biotopo es casi sinónimo del término hábitat con la diferencia que hábitat se refiere a las especies o poblaciones mientras que biotopo se refiere a las comunidades biológicas.


HÁBITAT: es el ambiente que ocupa una población biológica . Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia.

CLASIFICACIÓN DE LOS ECOSISTEMAS

1. Ecosistemas terrestres: En los ecosistemas terrestres son muchos los factores que limitan las especies que en ellos habitan. Entre los principales factores condicionantes tenemos el clima, la geografía, la composición del suelo, etc.



2. - Ecosistemas acuáticos: La principal ventaja de los ecosistemas acu á ticos es su menor dependencia con respecto a la temperatura que no limita tanto la permanencia de los individuos. Las principales desventajas de los ecosistemas acu á ticos son la falta de nutrientes, la falta de oxígeno y la falta de luz a medida que aumenta la profundidad.




3- Ecosistemas aéreos: Son considerados como ecosistemas de transición dado que los individuos que lo integran no pueden estar en él de una manera permanente. Tienen que descender al suelo para buscar nutrientes, descansar, procrear, etc.


BIBLIOGRAFIA:
es.wikipedia.org/wiki/Ecosistema
www.botanical-online.com/ecosistemasterrestres.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada